Academia Colombiana de Ciencias rechaza nombramiento del nuevo Ministro de Ciencia por plagio.

El pasado 4 de junio el presidente Iván Duque anunció a Tito José Crissien Borrero como nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, este fin de semana, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del país envió un comunicado a la opinión pública rechazando esta designación.

El presidente de la Academia de Ciencias Enrique Forero, asegura que se encuentra “desalentado” porque les parece negativo poner como ministro a alguien que se le ha comprobado su participación en plagio.

“Es como grave que la persona que va a ser el ministro de Ciencia y Tecnología tenga esos antecedentes. Pues hace algunos meses apareció ese problema de plagios en artículos ya publicados y en varios de esos aparece Crissien como coautor. Ahora parece que están diciendo que no fue culpa de él, que fue que lo atacaron en su buena fe, pero uno, honestamente como científico, no permite que nada se publique, sino lo ha revisado”, señaló el presidente de la Academia de Ciencias.

El nuevo ministro tiene 45 años de edad, es oriundo de Barranquilla, triatleta y políglota. Es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami, y en Educación de la Universidad del Norte. También es miembro de organismos de ciencia y tecnología y desde el 2005 se desempeña como rector de la Universidad de la Costa.

El caso de plagio que señala la Academia se dio a conocer en el segundo semestre del año pasado cuando Tito José Crissien era rector de la Universidad de la Costa, que es reconocida por ser el número uno en la producción de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional.

Sin embargo, en septiembre de 2020, esa reputación se vino abajo cuando el repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish retiró de su plataforma 23 artículos de la institución porque era plagio.

En ese momento, se dio a conocer que además del plagio, en los artículos académicos se evidenciaba la manipulación de citas donde se había aprovechado que los documentos originales estaban en otros idiomas y le hizo una traducción a gran parte de estos sin dar crédito a sus verdaderos autores.

“Los artículos fueron retractados por IOP Publishing tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas. En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor”, señaló la plataforma de publicaciones al retirar los artículos.

Hasta el momento ningún funcionario del Gobierno se ha pronunciado acerca del caso de plagio y tampoco acerca de la carta emitida por la Academia.