Congreso aprueba reducción de la jornada laboral sin afectar el sueldo


Este 17 de junio la Cámara de Representantes aprobó, en último debate el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país.

Es decir, esta propuesta pretende que los ciudadanos que actualmente trabajan 48 horas a la semana, sólo trabajen 42 sin afectar el salario que recibe cada persona.

El cambio fundamental que trajo la iniciativa en el debate de este jueves es que la reducción de la jornada laboral se hará de manera progresiva.

“La disminución en el número de horas trabajadas empezará sólo dentro de dos años, cuando la jornada se reducirá en una hora, se reducirá otra hora a partir del tercer año y en adelante empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas que propone la iniciativa”.

Este proyecto fue impulsado por el ex senador  Álvaro Uribe Vélez, cuando fue senador por el Centro Democrático.

“Hay una serie de beneficios y es justo que se generen esta serie de compensaciones a los trabajadores, creo que ésta es una medida que le ayuda a Colombia mientras más legitimidad social haya para las empresas”, expresó el ex senador.

Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por algunos empresarios y por el propio gobierno del presidente Iván Duque, lo cual argumentaron que con esto no se está contribuyendo a generar más empleo sino a aumentar el costo de la formalización.

«El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a lo que debería ser. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad», señaló Bruce Mac Master, director de la Asociación de Industriales (Andi).

 

Por otro lado, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez aseguró que este cambio se interpreta en “más productividad para las empresas y mejor calidad de vida para los trabajadores”.