Enrique Peñalosa anuncia su candidatura a la Presidencia de Colombia


El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, anunció esta mañana 9 de junio que aspirará a la Presidencia de la República de Colombia en el año 2022 y que va a recoger firmas para impulsar su candidatura.

«A mí me interesa que el país salga adelante, a que tomemos conciencia que estamos mucho más cerca de convertirnos en un país desarrollado de lo que creemos», aseguró el candidato a la presidencia.

El exalcalde de Bogotá asegura que «podríamos tener un ingreso capital en un lapso de tiempo de 20 o 30 años muy similar al que tiene hoy España o Portugal».

El candidato explicó que desde hace varias semanas preparaba su campaña con los exalcaldes de Barranquilla Alejandro Char y de Medellín Federico Gutiérrez para las elecciones 2022.

Esta sería la tercera vez que el exalcalde Peñalosa aspira a ser el jefe de Estado, como lo hizo en los años pasados de 2010 y 2014, las dos veces que el candidato se postuló lo hizo con el aval del partido Alianza Verde, en la primera ocasión perdió la candidatura con Antanas Mockus, quien logró pasar a la segunda vuelta, mientras que en la más reciente aspiración se quemó con el 8% de la votación quedando en cuarto lugar de la primera vuelta.

El candidato, expresó que en esta ocasión se aleja del partido Alianza Verde que lo ha acompañado en sus diversas aspiraciones políticas.

“Estuve en dos ocasiones, fui elegido independiente y en esta ocasión también. Vamos a recoger firmas, aunque obviamente es un momento difícil para la recolección de firmas porque los ciudadanos, teniendo en cuenta el tema de covid, no querrán que alguien se les aproxime, pero esa es la idea”, concluyó.

En la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría realizada en el mes de mayo, el exalcalde Enrique Peñalosa sostiene la misma favorabilidad con Alejandro Char y Federico Gutiérrez, donde Alejandro Char obtuvo un 3% y Enrique Peñalosa junto a Federico Gutiérrez empataron con el 2% de favoritismo.

Cabe destacar, que el candidato a la presidencia cuenta con múltiples investigaciones por tráfico de influencias, irregularidades en el proceso de venta de la Empresa Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), por conflicto de intereses, también por crisis sanitaria y por último por detrimento en el metro de Bogotá.

Lo cierto es que estas investigaciones dejan mucho que cuestionar en como seria su labor como presidente.