Toque de queda nocturno para 1000 indígenas en Dabeiba.
Luego de la visita que realizaron, al Municipio Murindó- Antioquia, por parte de la misión Humanitaria y Pastoral, de las Diócesis de Quibdó y Apartadó, los colombianos pudieron conocer el desplazamiento de 2.200 indígenas de la zona.
En el Municipio de Dabeiba, localizado en la subregión occidente del departamento de Antioquia, la oficina de las Naciones Unidas (ONU), reportó este miércoles 17 de marzo el confinamiento de 1000 indígenas de siete comunidades de diferentes etnias.
La población está bajo toque de queda impuesto por los grupos al margen de la ley , ELN y Clan del Golfo, quienes se disputan el control del territorio y estarían sembrando minas antipersonas.
Por orden de estos grupos , los indígenas tienen prohibido movilizarse después de las 6 de la tarde
Leyton Urrego Durango, alcalde de Murindó, señaló ante los medios de comunicación, que la mayoría de las personas confinadas son niños y adultos mayores, y solicitó de manera urgente la presencia permanente del Ejército Nacional . Para el mandatario local, el Estado debe salvaguardar las vidas de la población indígena.
“La situación es compleja, los niños y adultos mayores son los más vulnerables, son por lo menos mil indígenas los que estarían confinados. Estamos haciendo todos los trámites posibles para lograr las ayudas humanitarias para poder beneficiar a estas siete comunidades indígenas” puntualizó el alcalde.
Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, exigió un desminado humanitario, de manera que se pueda garantizar la seguridad en el territorio a estas comunidades .
El territorio de las comunidades indígenas se convierte en un punto estratégico para estos grupos armados, por la conexión entre los departamentos de Antioquia y Chocó y además , según la Personería de Murindó, este es un corredor que permite la consolidación de una ruta para el narcotráfico entre Colombia y Panamá.