EE.UU., Canadá y Unión Europea suspenden temporalmente aplicación de vacuna de Johnson & Johnson.
Cuando el mundo aún está en incertidumbre por los efectos secundarios, “ casos raros de trombos”, de la vacuna de AztraZeneca, EE.UU., Canadá y la Unión Europea pusieron, por razones similares, en pausa los programas de aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson .
Las autoridades de Sudáfrica también suspendieron temporalmente su aplicación, incluso siendo su vacuna de preferencia por su efectividad frente a la variante detectada primero en ese país.
La recomendación en EEUU se debe a que 6 mujeres sufrieron un trastorno relacionado con coágulos sanguíneos. Una de ellas falleció y otra esta en grave estado de salud.
La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson ha sido considerada como una herramienta clave para controlar la pandemia, debido a que se han registrado más de 3 millones de fallecimientos en el mundo.
Los casos analizados son mujeres de entre 18 y 48 años de edad, los síntomas se presentaron entre los 6 y 13 días posteriores de recibirla. En estos casos, se detectó un tipo de coágulo sanguíneo llamado trombosis de seno venoso cerebral, esto se sumó a bajos niveles de plaquetas en sangre.
Las autoridades afirmaron que los casos adversos parecen ser extremadamente raros en este momento.
J&J dijo que estaba trabajando de cerca con los reguladores y destacó que no se había establecido una relación causal evidente entre estos episodios y la vacuna contra covid-19.
Hasta ahora se han aplicado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna J&J.
Fuente EFE – Dinero e Imagen.com.