Cambio Radical se une a los otros partidos políticos que no apoyan la reforma tributaria en el Congreso.
El partido político Cambio Radical anunció este miércoles 21 de abril mediante un documento que no apoyará la reforma tributaria durante su votación en el Congreso, el cual se dará luego de que el Gobierno Nacional presentará la propuesta.
Uniéndose así a los diferentes partidos políticos que tampoco apoyan la reforma, como el Partido Liberal, Partido Verde, Polo Democrático y Partido de la U.
El partido Cambio Radical argumentó que la consideran «Inoportuna y contraria a lo que requiere el país para seguir avanzando con la reactivación de la economía por la pandemia”.
La decisión se tomó durante una reunión donde llegaron a un acuerdo que la colectividad «no acompañará al Gobierno por considerarla totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país».
«Carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley. Esta decisión tiene los efectos vinculantes de la Ley», agrega el documento.
Cambio Radical rechaza 15 puntos de la propuesta, entre ellos los incrementos superiores al 300 % en la tributación de los asalariados con ingresos mensuales entre $2.5 millones y $7.5 millones, así como los aumentos propuestos al impuesto de renta para personas naturales.
Tampoco estarían de acuerdo del gravamen sobre las pensiones, el impuesto solidario del 10 % para los salarios e ingresos de personas naturales, el desmonte de las deducciones para el ahorro privado, las cesantías los intereses de vivienda, las pensiones y las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y las deducciones para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS).
Cabe destacar que Cambio Radical es un partido independiente, el cual ha venido participando en el gobierno, por lo que se esperaba que apoyara la reforma tributaria, pero con su negativa será más difícil que el proyecto logre una mayoría amplia.