Llamado de auxilio por parte de hospitales en Medellín por covid-19.


En la capital de Antioquia y en el Valle de Aburrá, nueve clínicas y hospitales se declararon en emergencia hospitalaria por no contar con camas de UCI y tampoco para la hospitalización general.

Este llamado lo han venido emitiendo en los últimos días varios hospitales, debido a la alta demanda de pacientes que requieren camas de UCI por el covid-19, los cuales son:

la IPS Universitaria Clínica León XII, la Clínica Bolivariana, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Cardio Vid, Clínica Sur, Clínica Antioquia, Clínica Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe, los cuales anunciaron oficialmente estar en emergencia hospitalaria.

La situación en el departamento de Antioquia y en el Valle de Aburrá no es nada fácil, es donde más aumentos hay en la ocupación de camas UCI.

Según la Gobernación de Antioquia, el departamento tiene 1.307 camas de UCI, de las cuales 1.234 están ocupadas, lo que quiere decir que hay una ocupación del 94,41 %, y en Medellín es del 98,26 % pues tiene 902 de sus 918 camas con pacientes.

Por su parte la Clínica Universitaria Bolivariana, emitió el siguiente comunicado:

Debido a esta situación, algunos pacientes del Valle de Aburrá que requieren UCI están siendo trasladados hacia el Urabá y el Bajo Cauca, además de otras ciudades como Pereira y Bogotá, aunque los hospitales han dicho que algunas familias se están negando a la aprobación de dichos traslados.

“Hasta la tarde del martes 6 de abril, había 111 personas esperando una cama de UCI en Medellín”, asegura la Personería de Medellín.