Luz de esperanza para el mundo: Vacuna contra el VIH entra en fase tres de ensayos.
El mundo cuenta con una luz de esperanza contra el virus VIH, gracias a la vacuna que entra a la fase tres de ensayos.
El investigador principal del estudió en México Carlos Cabrera, informó que se trata de un estudio mosaico muy representativo para la historia de la medicina moderna.
Este estudio aspira reclutar a 3.800 voluntarios de todo el mundo para realizar la fase tres de los ensayos clínicos de esta vacuna que promete prevenir el contagio del virus VIH.
El Estudio Mosaico es un ensayo clínico de la fase tres y está llevándose simultáneamente en 57 centros de investigación en ocho países, entre ellos México.
El investigador Carlos Cabrera explicó a los medios de comunicación que lo que se busca es lograr una eficacia de un porcentaje del 95% y para ello, esta fase les permitirá a los investigadores aplicar seis dosis del placebo en ambos brazos de los voluntarios, para así lograr determinar en un periodo de 30 meses, cómo se comportó la vacuna en estas personas y verificar si se contagiaron del virus en ese tiempo.
El experto expresa que se siente esperanzado con este estudio comentando que «tenemos ante nosotros una oportunidad única».
De acuerdo a la explicación del investigador, esta vacuna temporal ha logrado superar un umbral de porcentaje de eficacia preeliminar del 30%, estando por encima de otros ensayos clínicos en la década de los 80.
La investigación avanza y por lo pronto, aún se sigue reclutando voluntarios en cada uno de los ocho países que trabajan en conjunto por este logro, que podría darle una esperanza de vida a la población ante este letal virus.