Tenso debate de moción de censura a Mindefensa.


El debate que duró aproximadamente 8 horas, comenzó con la postura del senador citante Iván Cepeda, quien sostuvo que al ministro de Defensa Diego Molano «hay que sancionarlo con la moción de censura, por ser a nuestro juicio, uno de los máximos responsables políticos de la cadena de asesinatos de lesa humanidad que se han presentado desde el 28 de abril”.

El ministro de Defensa se defendió y aseguró que no ha ordenado a la fuerza pública a atentar contra la ciudadanía. En los 35 minutos que tuvo para hablar, el funcionario aseguró que en el país se respeta la protesta pacífica y que la Policía y el Ejército Nacional lo que han hecho es enjuiciar a “los vándalos”.

“Respetamos la protesta pacífica, la garantizamos como derecho sagrado, pero somos contundentes contra la violencia y las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos. Hemos garantizado las manifestaciones, es nuestro deber y responsabilidad. Y la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las movilizaciones. Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos procedimiento”, expresó Diego Molano.

El senador Iván Cepeda insistió en que el ministro de Defensa es el que ha permitido el abuso de la Policía, como también en el uso de armas de fuego contra los manifestantes y de armas de impacto reducido.

“Ministro, durante estos 25 días usted es directo responsable de esta situación: ha diseñado la política bajo la cual se han cometido esas masivas violaciones; ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido o participado en ellas; ha estimulado las violaciones exaltando a sus autores e incitado a la violencia; a pesar de conocer las violaciones y actuaciones criminales, ha consentido los hechos sin condenarlos y no ha dado sin condenarlos y no ha dado órdenes para detenerlos”, dijo el senador  en el debate.

 

Para el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, Diego Molano es el “coorresponsable del terrorismo de Estado, que según él está pasando en el país por estos días. No se puede convertir una manifestación en un acto de guerra. Si tienen eso en su cabeza señores generales, perdieron su vida, como la perdió el ministro de Defensa. La Policía debe ser preventiva y no de guerra”.

El funcionario Diego Molano, se mantuvo firme en su postura expresando que, “cuando se lanza la primera piedra se acaba la manifestación pacífica, se dañan las estaciones de TransMilenio, estaciones de gasolina y de policía y por eso debe intervenir la fuerza pública, además, dijo que, Se debe mostrar al país el talante democrático del Gobierno, el respeto por el derecho de todos los colombianos, los derechos de quienes no marchan, de los que lo hacen pacíficamente”.

En el mismo sentido el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, sostuvo que el ministro de Defensa “es un funcionario que desconoce y viola los derechos humanos y el DIH, un funcionario así no puede ser el responsable de la seguridad de los colombianos. Un ministro que reprime y criminaliza la protesta social en el país no puede ser ministro”.

A pesar de los señalamientos el ministro fue firme en decir que sus órdenes y las actuaciones de los miembros de la Policía, el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han sido legales. También sostuvo que en caso de que un uniformado no cumpliera correctamente con el “debido proceso”, deberá responder ante la justicia.

“Cualquier soldado o policía que deshonre el uniforme debe responder ante la justicia. Más de 144 investigaciones disciplinarias se han abierto desde el inicio de las manifestaciones”, reveló el ministro.

En apoyo al ministro salió el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien calificó todo lo que viene pasando como una campaña organizada para acabar a las fuerzas militares.

“Les incomoda que haya un gobierno decente, un presidente que respeta los derechos humanos, la protesta social que es constitucional y legal, el vandalismo, los infiltrados, son ilegítimos”. Además, le pidió a la oposición que “no incendien más al país” y reclamó que se sepa quién dio la orden para hacer los bloqueos, “así como dicen quién dio las órdenes de los operativos, pregunto ¿quién dio la orden de los bloqueos? Los bloqueos no son un derecho, los bloqueos son una violación a los derechos. Éstos son delitos de lesa humanidad”.

El ministro también aprovecho para defender a la fuerza pública y tildó de héroes a sus integrantes, además solicitó que tanto a los policías como a los militares se les respetara y se les dejara de llamar asesinos, porque según él, la institución funciona bajo estrictos lineamientos y protocolos.

Desde el conservatismo, la senadora Esperanza Andrade exigió que también se escuche a las víctimas de la Policía, en especial a las mujeres policías que han sido agredidas sexualmente.

“Rechazamos abiertamente los actos vandálicos que delincuentes realizan contra los bienes públicos y privados, los bloqueos injustificados en las carreteras que hoy amenaza la salud, la seguridad alimentaria y la vida económica del país”, señaló.

Para finalizar, el Mindefensa rechazó los bloqueos y la vandalización del espacio público.

“En el respeto mutuo con la fuerza pública se construye una mejor democracia. No descansaremos, le decimos a todos los colombianos, no descansaremos ni un minuto hasta que se restablezca la seguridad, el orden y la tranquilidad, que aún persiste en algunas regiones colombianas. Allá en el suroccidente somos conscientes que hace falta, y todos los días, cada hora, cada minuto, es la instrucción del presidente Duque, de desbloquear para alimentar a los colombianos, para que se genere empleo, para que se reactive la economía, y en esa tarea seguiremos en las siguientes semanas”, concluyó.

Cabe mencionar que, la moción de censura contra el ministro Diego Molano será reanudada hoy martes 25 de mayo a las 2:00 p. m.