Invima revisa estudios para tomar decisiones frente a la vacuna de AztraZeneca.


La revisión se realiza luego de que Italia, España, Francia y Alemania se suman a los países que la suspenden

Teniendo en cuenta la suspensión preventiva de la vacuna de AstraZeneca en algunos países, por el reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos durante su aplicación en los planes de vacunación de Europa, el Invima esta revisando toda la información para determinar si autoriza o no su uso en Colombia.

Luego del intercambio de data frente al comportamiento de este medicamento biológico, se evidencia que las medidas sanitarias aplicadas en diferentes países europeos son temporales y preventivas, a la luz de las situaciones nacionales propias en el marco del uso de la vacuna y los eventos adversos reportados señaló el Invima

Es de anotar que la Agencia Europea aseguró que están «analizando con gran detalle todos los datos disponibles» de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca, pero mantiene por el momento su recomendación positiva sobre este fármaco, el 18 de marzo emitirá un nuevo concepto.

Y es que en la últimas horas Italia, España, Francia y Alemania se suman a los países que la suspenden. En ese orden de ideas el mundo prende las alarmas frente a este biológico que es uno de los mas baratos del mercado.

En Europa son varios los países (además de Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria y Eslovenia) que suspendieron su uso por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado hasta ahora.

En Colombia, existe la posibilidad de ingreso de la vacuna de AstraZeneca por dos vías: a través del mecanismo COVAX, soportada en la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de la OMS, y por la importación realizada por el fabricante, soportada en la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia- ASUE, otorgada por el Invima el pasado 23 de febrero de 2021, la cual está condicionada a la información que provean los estudios clínicos en curso y el comportamiento durante su aplicación en Colombia y en el mundo.

Si bien es cierto que, a la fecha, estas vacunas no han ingresado a Colombia, Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió, sin embargo, este lunes 15 de marzo en que se debería seguir utilizando esta vacuna, aunque anunció que sus expertos se reunirán el martes para analizar la situación con este fármaco.