Las muertes que se han presentado en Colombia durante el paro son por simples riñas : Minjusticia


Sorprendentes declaraciones entregó el Ministro de Justicia Colombiano Wilson Ruiz , en entrevista con el medio Vice.com, plataforma internacional que se caracteriza por manejar temas de sociedad, políticos, culturales y temas juveniles.

En esta entrevista con el reportero David Noriega , el ministro, que muy poco habla, señaló que las muertes presentadas durante el mes de paro nacional, no han sido consecuencia del paro sino de incidentes aislados como riñas callejeras.

 

Así mismo aseguró que lo que ocurre en Colombia a raíz del paro responde a una campaña internacional que busca el desprestigio del país.

En la entrevista publicada este viernes 28 de mayo justo cuando se cumplía un mes de manifestaciones y protestas, el ministro Ruiz habló de cómo los medios internacionales han registrado el paro nacional.

Al ser cuestionado por los hechos violentos cometidos por miembros de la fuerza pública, negó que esto sea cierto y fue enfático al señalar que las cifras de muertos y desaparecidos no son veraces.

Pero allí no pararon las desaciertas declaraciones del Minjusticia, pues señaló que el paro se organizó desde el extranjero.

“Fue una situación que organizaron a nivel internacional para desprestigiar al país. Por eso yo he salido a varios medios internacionales a desvirtuar muchas cosas que están pasando. Para que se den cuenta que a veces no es lo que están registrando”, señaló.

Luego dijo que “hablar de una decena de muertos y desaparecidos, donde en la práctica no es así“.

“Muchos muertos no han sido por consecuencia del paro que ha habido. Son hechos aislados que se presentan por riñas callejeras, por intento de hurto, de robo. Decir que los muertos que han habido son exactamente por consecuencia del paro nacional, eso es totalmente falso”, indicó.

Estas declaraciones del responsable del ministerio de justicia van en contravía de las cifras “ oficiales de los organismos del Estado” y de las ONG como Indepaz, que dan cuenta de los siguientes datos:

65 personas asesinadas en un mes de paro
43 de ellas con presunta autoría de la fuerza pública
47 personas con heridas oculares
24 víctimas de agresión sexual
3 asesinatos de miembros de la fuerza pública
358 personas registradas como desaparecidas
383 violaciones a los derechos humanos según los datos de la Defensoría.