Taxistas de Colombia protestan por la creación y regulación de la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular


En la mañana de este miércoles 24 de marzo los taxistas de Cali protestaron y bloquearon algunas vías de la ciudad en rechazo al primer debate de la iniciativa legislativa que busca regular las plataformas de transporte en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

El gremio a nivel nacional se opone al proyecto de Ley 003 que se discute en la Comisión y la Cámara de Representantes. Si este proyecto se aprueba se establecería la creación y regulación de la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo.

Los amarillitos se oponen a esta regulación que dicen “ los dejaría sin trabajo y en una competencia desleal, porque se crearían medidas para la libertad tarifaria, teniendo en cuenta la demanda del mercado y una tarifa dinámica.

Esta iniciativa recoge seis proyectos de ley, de diferentes autores, que fueron archivados, hasta que el pasado 16 de diciembre varios congresistas decidieron unirse y crear una única iniciativa. Así nació el proyecto de ley 003 de 2020 y cuyo destino se decidirá en la nueva legislatura.

Este proyecto busca garantizar la libertad del usuario a elegir, en que se quiere mover.

“El consumidor tiene derecho a escoger cómo movilizarse y también la posibilidad de determinar si está de acuerdo o no con una tarifa antes de montarse al viaje”, dijo  David Luna, presidente del gremio de las plataformas Alianza In.

Por otro lado, la seguridad es otro de los aspectos planteados en este proyecto. La iniciativa plantea el registro en el RUNT, la verificación de antecedentes judiciales del conductor y un máximo de antigüedad de diez años por vehículo.
La contribución tarifaria, un tema de discordia entre los que apoyan o no a las plataformas, está contemplado dentro de este proyecto, ya que se crea un fondo para la movilidad y la infraestructura alimentado por el 1% de la totalidad del recaudo de los viajes realizados por cada plataforma.

Un último punto que destaca Luna es que la iniciativa permite “nivelar la cancha” con los taxistas, ya que contempla la eliminación del sistema de cupos y habilita su vehículo para ser compartido y aumentar la competitividad.

Además, se exigirá la licencia B1 para quienes presten el servicio de movilidad compartida.