Víctimas de huracán IOTA denuncian retraso en la reconstrucción de San Andrés y sus alrededores.


Después de casi 4 meses del paso del huracán IOTA, que ocurrió en el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, los líderes de la zona aseguran que las actuaciones del gobierno nacional han sido un “Atropello” , así lo expresó Alberto Gordon May, líder y presidente de la Autoridad Raizal, órgano que representa a las víctimas del Huracán en el Archipiélago.

El pastor Alberto, asegura que el presidente Duque ha realizado “practicas neocolonialistas, ignorando a los gobernantes y comunidades de la isla”

De acuerdo con el vocero de las víctimas son varios los problemas desatendidos empezando por el incumplimiento del gobierno de Duque respecto al plazo de 100 días que se planteó inicialmente para la reconstrucción de la región.

“El plazo puesto por el mandatario finalizó el 27 de febrero pasado. Después se extendió hasta el 10 de abril, fecha que ya se amplió hasta el primer trimestre de 2022. Para ser sincero, dudamos de que haya una reconstrucción en los próximos mil días”. Expreso Gordón.

Y es que de acuerdo al informe de la Contraloría General de la Nación presentado en días pasados, solo se ha cumplido con un 24% en ejecución del plan de reconstrucción presentado por Duque y su gerente para la reconstrucción de la isla, Susana Correa.
El vocero va más allá con su denuncia: “ el gobierno ha tenido dos planes, el que le cuenta a la comunidad y el que manipula”
En entrevista con el diario El Espectador Gordon May señaló que “Mucha gente pasa sus días en carpas. Las viviendas que han reparado aún no cuentan con techos, sus bases no tienen los amarres y las técnicas antihuracán», de las que habla el propio ministro de vivienda Jhonatan Malagon.